Recupera los gastos de formalización de tu hipoteca

Si actuaste como particular en la formalización de tu hipoteca, ahora puedes recuperar los gastos que abonaste derivados de la formalización de la misma.

El Tribunal Supremo ha declarado como abusivas las cláusulas en las que se impone al prestatario el pago de todos los gastos, tributos y comisiones por la formalización del préstamo hipotecario. Se abre así la vía para que los consumidores puedan solicitar la devolución de parte de los costes hipotecarios que asumieron indebidamente.

¿Qué plazo hay para reclamar?

El plazo límite para interponer la reclamación al banco es el día 24 de diciembre de 2019.

¿Qué gastos se pueden reclamar?

Los bancos han venido repercutiendo a sus clientes tres conceptos de gastos adicionales a los de la amortización del préstamo:

  • Los gastos de notaría
  • Los gastos del Registro de la Propiedad
  • El impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados
  • Los de gestoría, en el caso de que lo impusiese en banco.

Confíenos su asunto y sin coste valoramos su caso y le daremos una solución satisfactoria a su problema.

Contacte con nosotros en los teléfonos 965.985.451 y 912.201.294, o por correo electrónico a la dirección madrid@valerosanroman.com o alicante@valerosanroman.com.

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La factura fiscal de las sucesiones y donaciones se dispara

En esta noche informativa, queremos informaros sobre las modificaciones que a partir de 2017 se han introducido en el ámbito del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones de la Comunidad Valenciana.

  1. Transmisiones mortis causa e inter vivis. En las reducciones de empresa individual agrícola, de empresa individual o negocio profesional y de participaciones del causante se limitan los beneficios exclusivamente a las empresas de reducida dimensión.
  2. Transmisiones mortis causa. Se reduce la bonificación por parentesco del  75% al 50% para los mayores de 21 años.
  3. Transmisiones inter vivos – donaciones. Se suprime la bonificación por parentesco del 75%, quedando en el 0%.
  4. Parejas de hecho. A efectos del ISD, se realiza la asimilación a cónyuges de los miembros de parejas de hecho que cumplan con los requisitos de la Ley de la Comunidad Valenciana 5/2012 y se encuentren inscritas en el Registro de Uniones de Hecho Formalizadas de la Comunidad Valenciana.
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¿Son deducibles los gastos de restaurantes si aporto la factura?

En la circular de hoy, intentaremos aclarar brevemente y sin entrar en el detalle de cada caso concreto, las múltiples cuestiones que les surgen a nuestros clientes en su día a día sobre la deducción de los gastos de restaurantes, y sobre todo, dejar claro que no basta la sola aportación de la factura para deducir el gasto.

El sentido de la jurisprudencia, aclara que es imprescindible además del documento justificativo, probar (la carga de la prueba sobre la necesidad y realidad de un gasto la tiene el contribuyente) la relación de los gastos con el ejercicio de la actividad. Exigiendo un mayor esfuerzo probatorio, dadas sus características, en el caso de gastos de restaurantes, asistencias a congresos, alojamientos en hoteles y atenciones a clientes o proveedores.

Estamos viendo como en la práctica, se incoan Actas de Inspección y Resoluciones de liquidaciones, en las que se rechaza la deducción de gastos deducidos, porque el contribuyente no ha podido acreditar suficientemente la correlación del gasto con los ingresos de la actividad. En estos casos, Hacienda no discute la realidad del gasto, sino la efectiva correlación del mismo con los ingresos de la actividad.

Muchos clientes nos preguntan como poder precosntituir esas pruebas de correlación del gasto con la actividad de cara a una eventual comprobación. Sin perjuicio de la libertad de prueba que ampara al contribuyente, algunas de nuestras recomendaciones son:

  • Poder demostrar quienes eran los beneficiarios de esos gastos consistentes en alojamientos, restaurantes, atenciones a clientes/proveedores….
  • Quien era la persona que acudió o disfrutó de esos servicios y su relación con la sociedad que se deduce el gasto.
  • Potencial cliente (captación de clientes) y eventual trabajo o servicio contratado.

En conclusión, será importante, sobre todo en aquellos gastos significativos, poder probar mediante cualquier medio de prueba (factura, beneficiario, asistentes, notas de encargo, proyectos realizados, mails…), la correlación de estos gastos con la actividad realizada.

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Obligación de relacionarse a través de la Firma Electrónica con las Administraciones Públicas.

Aunque muchos de nuestros clientes, ya cuentan con una Firma Electrónica para comunicarse con Hacienda de forma telemática, cuya obtención le hemos ayudado a gestionar, consiguiendo una mayor agilidad y eficacia en nuestras gestiones con la Administración, si es cierto que aún quedan unos pocos que se “resisten al cambio”.

Bien, pues desde el pasado 2 de octubre de 2016, con la entra en vigor de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, la resistencia a las nuevas tecnologías se hace más difícil, al existir la obligación para las personas jurídicas de relacionarse a través de la Firma Electrónica con las Administraciones Públicas.

Pero ¿cómo queda la situación respecto a las personas físicas? La Ley 39/2015 establece que también quienes ejerzan una actividad profesional que requiera colegiación obligatoria (abogados, procuradores, ingenieros, arquitectos, médicos, etc.), estarán obligados a relacionarse a través de medios electrónicos con las Administraciones Públicas para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo. (Eso si, sólo cuando intervengan precisamente en el ejercicio de dicha actividad profesional).

¿Qué efectos tiene su incumplimiento? El mismo puede ser constitutivo de infracción tributaria, incluso de consideración de extemporaneidad del recurso o trámite presentado, con los graves perjuicios que esto puede suponer, más allá de la sanción.

Como venimos haciendo desde hace tiempo, y ahora más si cabe, seguimos insistiendo en la necesidad de que nuestros clientes personas jurídicas, y aquellos que también realicen actividades profesionales, cuenten con:

  • Firma Electrónica de la FNMT
  • Alta en nuestro servicio de Notificaciones Electrónicas.

Desde VSR, podemos ayudaros en la obtención del certificado digital y de las notificaciones electrónicas obligatorias, creando tranquilidad y ahorro de costes en los trámites con Hacienda y resto de Administraciones Públicas.

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¿Compró una vivienda sobre plano y la promotora quebró? Ahora puede recuperar su dinero.

Los particulares que entregaron dinero a cuenta a promotoras que quebraron o desaparecieron para la compra de una vivienda que nunca fue construida pueden ahora recuperar su dinero.

Según la Audiencia Provincial de Valencia, en aplicación de la reciente doctrina jurisprudencial del Tribunal Supremo, las personas que no recibieron ningún tipo de aval al entregar este patrimonio deberán ser reembolsadas, no por la promotora sino por la entidad bancaria donde fue ingresado el anticipo en cuestión.

La sentencia de la Audiencia Provincial mencionada es muy clara y apunta que “en las compraventas de viviendas regidas por la Ley 57/1968, sobre percibo de cantidades anticipadas en la construcción y venta de viviendas, las entidades de crédito que admitan ingresos de los compradores en una cuenta del promotor sin exigir la apertura de una cuenta especial y la correspondiente garantía responderán frente a los compradores por el total de las cantidades anticipadas e ingresadas en la cuenta o cuentas que el promotor tenga abiertas en dicha entidad”.

No espere más a recuperar su dinero.

Confíenos su asunto y sin coste valoramos su caso y le daremos una solución satisfactoria a su problema.

Contacte con nosotros en los teléfonos 965.985.451 y 912.201.294, o por correo electrónico a la dirección madrid@valerosanroman.com o alicante@valerosanroman.com

 

 

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Tributación de actividades profesionales a través de una sociedad

Desde hace tiempo, venimos participando en numerosas inspecciones tributarias, donde clientes, con un volumen importante de ingresos, que organizan su actividad profesional a través de una sociedad y que perciben una remuneración por su trabajo en la misma, contratan nuestros servicios consistentes, normalmente, en la preparación de los recursos oportunos frente a las Actas incoadas por la inspección.

En un primer momento, nos encontrábamos con una interpretación de la Agencia Tributaria “voluntarista”, considerando este tipo de organización empresarial como una “simulación”, desde nuestro punto de vista, una interpretación a todas luces muy cuestionable.

En estos casos, la Agencia Tributaria imputaba los ingresos de la actividad de la sociedad directamente al IRPF del socio, al entender que este era verdaderamente quien prestaba los servicios profesionales, y no la sociedad.

Este criterio, como no podría ser de otra forma, fue cuestionado y rebatido por los Tribunales, para aquellas sociedades que cuentan con medios económicos y materiales suficientes para realizar la actividad, que amparándose en el derecho a la economía de opción, buscan motivos económicamente válidos y completamente legítimos.

Actualmente, nos encontramos con un cambio de criterio por parte de la Agencia Tributaria, ya que ahora no se plantea la existencia de simulación en el negocio, sino que aplica el régimen de operaciones vinculadas, valor de mercado, para regularizar las operaciones entre el socio y su sociedad.

Atendiendo a lo anterior, nuestras principales argumentaciones de contradicción en los recursos planteados, vienen a seguir el criterio defendido por el Tribunal Económico-Administrativo de Cataluña, el cual se aleja de la interpretación de la inspección, de no mantener en la sociedad un beneficio residual, debiéndose facturar todo por el socio para retribuir sus funciones a valor de mercado.

No resulta lógico considerar que la entidad no realiza funciones, no asume riesgos o no posee activos que deban ser retribuidos mediante un margen de beneficios residual adecuado. Incluso la propia normativa de operaciones vinculadas, en sus recientes modificaciones, estable márgenes de facturación del socio a la sociedad más lógicos desde un prima económico/financiero.

En conclusión, entendemos que la aplicación de valores de mercado, al tratarse de operaciones vinculadas, en muchos casos singulares y no comparables, creará una profusa litigiosidad, por lo que no podemos sino aconsejar un análisis previo y particular de cada situación concreta.

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Campaña de Renta y Patrimonio 2016

Comienza la Campaña del RENTA 2016. Se desarrollará entre el 5 de abril y 30 de junio de 2017

Cabe destacar la desaparición del programa PADRE y la generalización de Renta Web para todos los contribuyentes. Enlace Campaña AEAT IRPF 2016

Algunas de las novedades de esta campaña, podrá encontrarlas en este enlace del Manual confeccionado por la AEAT.

Respecto al Impuesto sobre el Patrimonio, están obligados a presentar Autoliquidación aquellos contribuyentes que:

  • el cálculo de la cuota del Impuesto resulte a ingresar o cuando,
  • resulte cero, pero el valor total de sus bienes y derechos supere los 2 millones.

Adjuntamos un Check-list  necesaria para la realización de la declaración de la Renta por parte de nuestro equipo

Estamos a su disposición para aclarar cualquier duda  sobre la declaración del IRPF y Patrimonio.

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Declaración de bienes en el extranjero (modelo 720)

El plazo de presentación del Modelo 720 es desde el 1 de enero al 31 de marzo de 2017. La Ley 7/2012, de 29 de octubre, estableció la obligación de informar sobre los bienes y derechos situados en el extranjero, diferenciando entre:

  • Cuentas en entidades financieras.
  • Valores, derechos, seguros y rentas depositados y/o gestionadas.
  • Bienes inmuebles y derechos sobre los mismos.

Si se presentó en anteriores ejercicios la declaración Modelo 720 respecto de una o varios “bloques de información”, puede que no sea necesario volver a presentar el Modelo o bien que se deba presentar de manera parcial.

La sanción mínima por falta de presentación del Modelo 720 sería de 10.000 euros por cada “bloque de información” en el que exista obligación de informar.

Con independencia de las sanciones por el incumplimiento de la obligación de presentar la Declaración Modelo 720, ante una eventual inspección podrían considerarse como ganancias de patrimonio no justificadas aquellos bienes o derechos no declarados, integrándose en el IRPF y debiendo tributar por ellos.

No obstante, no resultará de aplicación lo previsto anteriormente cuando se acredite que la titularidad de los bienes o derechos corresponde con rentas declaradas o tienen su origen en años en los que el contribuyente no era residente en España.

Estamos a su disposición para aclarar cualquier duda que surja al respecto.

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Cambios tributación Autónomos

El año 2016 ha traído novedades importantes con impacto directo sobre la facturación y administración de los autónomos. A continuación, resumimos las novedades principales:

Aumento de la base mínima de cotización

Al igual que ocurrió en 2015, los Presupuestos Generales del Estado traen consigo un aumento de la base mínima de cotización. Esto implica un aumento en la cuota mensual a pagar de 266,14 euros al mes, frente los 263,55 euros de 2015.

Aprovechamos para recomendar siempre un estudio con un enfoque multidisciplinar, realizado por el departamento laboral y fiscal del despacho, para optimizar las cotizaciones a la Seguridad Social de acuerdo a sus necesidades y condiciones personales, actuales y futuras.

Nuevas bonificaciones

Algunas de las bonificaciones que nuestros clientes autónomos se están aplicando en su cotización son:

  • Tarifa plana de 50 euros para los nuevos autónomos.
  • Las nuevas altas de los autónomos colaboradores, podrán seguir beneficiándose de una bonificación en la cuota del 50% durante los primeros 18 meses y, ahora, se amplía seis meses más al 25%.

Modificación en la tributación de “módulos

Se modifican los límites máximos de tributación por estimación objetiva, conocida como módulos.

Con carácter general, se excluirá de “módulos” al contribuyente que en el año 2015 haya tenido un volumen ingresos de 250.000 euros anuales o de 125.000 euros si el destinatario fue un empresario o profesional y, por tanto, el autónomo tuvo que expedir factura.

Además, algunos módulos, como la construcción o la fabricación quedarán directamente excluidos de este régimen con independencia de su facturación.

Estamos a su disposición para aclarar cualquier duda que surja al respecto.

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Inauguración de la nueva web de Valero San Román

Nos complace anunciar la inauguración de nuestra nueva Web. Un espacio moderno que hemos creado para estar al día con las nuevas tecnologías y, sobretodo, mejorar la relación con nuestros clientes. En la nueva Web, además de mostrar los Servicios jurídicos del despacho, hemos incluido un apartado para informar a los clientes de las novedades legislativas, jurisprudencia y, en general, noticias relacionadas con la abogacía que consideramos de interés y beneficio para nuestros clientes.

Esperamos sea de utilidad esta nueva aplicación a todos y, por supuesto, a nuestros clientes, razón de nuestro trabajo diario.

 

 

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