Recupera los gastos de formalización de tu hipoteca

Si actuaste como particular en la formalización de tu hipoteca, ahora puedes recuperar los gastos que abonaste derivados de la formalización de la misma.

El Tribunal Supremo ha declarado como abusivas las cláusulas en las que se impone al prestatario el pago de todos los gastos, tributos y comisiones por la formalización del préstamo hipotecario. Se abre así la vía para que los consumidores puedan solicitar la devolución de parte de los costes hipotecarios que asumieron indebidamente.

¿Qué plazo hay para reclamar?

El plazo límite para interponer la reclamación al banco es el día 24 de diciembre de 2019.

¿Qué gastos se pueden reclamar?

Los bancos han venido repercutiendo a sus clientes tres conceptos de gastos adicionales a los de la amortización del préstamo:

  • Los gastos de notaría
  • Los gastos del Registro de la Propiedad
  • El impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados
  • Los de gestoría, en el caso de que lo impusiese en banco.

Confíenos su asunto y sin coste valoramos su caso y le daremos una solución satisfactoria a su problema.

Contacte con nosotros en los teléfonos 965.985.451 y 912.201.294, o por correo electrónico a la dirección madrid@valerosanroman.com o alicante@valerosanroman.com.

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Ley del Trabajo Autónomo

Ley 6/2017, de 24 de octubre, de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo. (entrada en vigor el 01.01.2018).

A continuación se enuncian brevemente las medidas introducidas por esta ley, en función de las distintas materias:

A) Medidas de fomento y promoción del trabajo autónomo (emprendedores)

A.1. Se amplía la tarifa plana de 50 euros a 12 meses para nuevos autónomos (50% los 6 meses siguientes y 30% los 6 restantes).

Adicionalmente, para menores de 30 años o 35 (mujeres) a la fecha del alta inicial, podrán continuar bonificándose al 30% durante 12 meses más. En estos casos el periodo de bonificación total es de 36 meses

A.2. Los emprendedores podrán optar de nuevo a esta tarifa plana pasados tres años desde que la disfrutaron si vuelven a reemprender

A.3. Reducciones y bonificaciones de cuotas a la Seguridad Social para las personas con discapacidad, víctimas de violencia de género y víctimas del terrorismo

B) Medidas para facilitar la cotización a la Seguridad Social y para reducir las cargas administrativas.

B.1. Se reducen los recargos por retraso en los pagos a la Seguridad Social

B.2. La actualización de la cuota de los autónomos societarios dependerá de lo que se determine en los presupuestos generales del Estado (PGE)

B.3. Un autónomo podrá cobrar el 100% de la pensión y seguir trabajando si tiene al menos un trabajador a su cargo (entrada en vigor 26.10.2017).

B.4. Se devolverá de forma automática por la TGSS el exceso de cotización de los trabajadores con pluriactividad

B.5. Los autónomos sólo pagarán desde el día efectivo que se dan de alta en el RETA

B.6. Podrán darse tres veces de alta y de baja en el mismo año

B.7. Podrán cambiar hasta cuatro veces en el mismo año su base de cotización, en función de sus intereses e ingresos

C) Medidas para clarificar la fiscalidad de los trabajadores autónomos

C.1. Deducibilidad de las primas de seguro de enfermedad del asegurado, cónyuge e hijos menos de 25 años, con un tope anual de 500€ por persona

C.2. Deducibilidad de los gastos de suministros cuando el trabajador autónomo afecte parcialmente su vivienda al desarrollo de su actividad.

C.3. Deducibilidad de gastos de manutención con determinados límites y requisitos.

D) Medidas para favorecer la conciliación entre la vida familiar y laboral de los trabajadores autónomos.

D.1. Bonificación del 100% de la cuota de autónomos para los supuestos de cuidado de menores de doce años u otros familiares (entrada en vigor 26.10.2017).

D.2. Bonificación del 100% de la cuota de autónomos durante los períodos de descanso por maternidad, paternidad, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo o riesgo durante la lactancia natural

D.3. Se ha establecido una tarifa plana de 50 euros de cuota para las madres que reemprendan antes dos años desde que cesó su negocio por maternidad, adopción, acogimiento.

E) Medidas sobre la contratación de familiares:

E.1. Se facilita la contratación por cuenta ajena a los hijos discapacitados mayores de 30 años de los autónomos, con exclusión de desempleo (entrada en vigor 26.10.2017).

E.2. Se bonifica las contingencias comunes el 100%, por un período de 12 meses, la contratación indefinida por parte del trabajador autónomo como trabajadores por cuenta ajena de su cónyuge, ascendientes, descendientes y demás parientes por consanguinidad o afinidad, hasta el segundo grado inclusive. (entrada en vigor 26.10.2017).

F) Reconocimiento del accidente de trabajo in itinere para los autónomos.

 

Nota: Las anteriores medidas deben ser objeto de estudio en cada supuesto particular. La anterior enumeración de medidas es meramente enunciativa.

Quedamos a tu entera disposición para aclarar cualquier duda respecto a cualquier medida que pudiera resultarles de aplicación.

Atentamente,

 

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Obligación de relacionarse a través de la Firma Electrónica con las Administraciones Públicas.

Aunque muchos de nuestros clientes, ya cuentan con una Firma Electrónica para comunicarse con Hacienda de forma telemática, cuya obtención le hemos ayudado a gestionar, consiguiendo una mayor agilidad y eficacia en nuestras gestiones con la Administración, si es cierto que aún quedan unos pocos que se “resisten al cambio”.

Bien, pues desde el pasado 2 de octubre de 2016, con la entra en vigor de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, la resistencia a las nuevas tecnologías se hace más difícil, al existir la obligación para las personas jurídicas de relacionarse a través de la Firma Electrónica con las Administraciones Públicas.

Pero ¿cómo queda la situación respecto a las personas físicas? La Ley 39/2015 establece que también quienes ejerzan una actividad profesional que requiera colegiación obligatoria (abogados, procuradores, ingenieros, arquitectos, médicos, etc.), estarán obligados a relacionarse a través de medios electrónicos con las Administraciones Públicas para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo. (Eso si, sólo cuando intervengan precisamente en el ejercicio de dicha actividad profesional).

¿Qué efectos tiene su incumplimiento? El mismo puede ser constitutivo de infracción tributaria, incluso de consideración de extemporaneidad del recurso o trámite presentado, con los graves perjuicios que esto puede suponer, más allá de la sanción.

Como venimos haciendo desde hace tiempo, y ahora más si cabe, seguimos insistiendo en la necesidad de que nuestros clientes personas jurídicas, y aquellos que también realicen actividades profesionales, cuenten con:

  • Firma Electrónica de la FNMT
  • Alta en nuestro servicio de Notificaciones Electrónicas.

Desde VSR, podemos ayudaros en la obtención del certificado digital y de las notificaciones electrónicas obligatorias, creando tranquilidad y ahorro de costes en los trámites con Hacienda y resto de Administraciones Públicas.

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¿Compró una vivienda sobre plano y la promotora quebró? Ahora puede recuperar su dinero.

Los particulares que entregaron dinero a cuenta a promotoras que quebraron o desaparecieron para la compra de una vivienda que nunca fue construida pueden ahora recuperar su dinero.

Según la Audiencia Provincial de Valencia, en aplicación de la reciente doctrina jurisprudencial del Tribunal Supremo, las personas que no recibieron ningún tipo de aval al entregar este patrimonio deberán ser reembolsadas, no por la promotora sino por la entidad bancaria donde fue ingresado el anticipo en cuestión.

La sentencia de la Audiencia Provincial mencionada es muy clara y apunta que “en las compraventas de viviendas regidas por la Ley 57/1968, sobre percibo de cantidades anticipadas en la construcción y venta de viviendas, las entidades de crédito que admitan ingresos de los compradores en una cuenta del promotor sin exigir la apertura de una cuenta especial y la correspondiente garantía responderán frente a los compradores por el total de las cantidades anticipadas e ingresadas en la cuenta o cuentas que el promotor tenga abiertas en dicha entidad”.

No espere más a recuperar su dinero.

Confíenos su asunto y sin coste valoramos su caso y le daremos una solución satisfactoria a su problema.

Contacte con nosotros en los teléfonos 965.985.451 y 912.201.294, o por correo electrónico a la dirección madrid@valerosanroman.com o alicante@valerosanroman.com

 

 

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Tributación de actividades profesionales a través de una sociedad

Desde hace tiempo, venimos participando en numerosas inspecciones tributarias, donde clientes, con un volumen importante de ingresos, que organizan su actividad profesional a través de una sociedad y que perciben una remuneración por su trabajo en la misma, contratan nuestros servicios consistentes, normalmente, en la preparación de los recursos oportunos frente a las Actas incoadas por la inspección.

En un primer momento, nos encontrábamos con una interpretación de la Agencia Tributaria “voluntarista”, considerando este tipo de organización empresarial como una “simulación”, desde nuestro punto de vista, una interpretación a todas luces muy cuestionable.

En estos casos, la Agencia Tributaria imputaba los ingresos de la actividad de la sociedad directamente al IRPF del socio, al entender que este era verdaderamente quien prestaba los servicios profesionales, y no la sociedad.

Este criterio, como no podría ser de otra forma, fue cuestionado y rebatido por los Tribunales, para aquellas sociedades que cuentan con medios económicos y materiales suficientes para realizar la actividad, que amparándose en el derecho a la economía de opción, buscan motivos económicamente válidos y completamente legítimos.

Actualmente, nos encontramos con un cambio de criterio por parte de la Agencia Tributaria, ya que ahora no se plantea la existencia de simulación en el negocio, sino que aplica el régimen de operaciones vinculadas, valor de mercado, para regularizar las operaciones entre el socio y su sociedad.

Atendiendo a lo anterior, nuestras principales argumentaciones de contradicción en los recursos planteados, vienen a seguir el criterio defendido por el Tribunal Económico-Administrativo de Cataluña, el cual se aleja de la interpretación de la inspección, de no mantener en la sociedad un beneficio residual, debiéndose facturar todo por el socio para retribuir sus funciones a valor de mercado.

No resulta lógico considerar que la entidad no realiza funciones, no asume riesgos o no posee activos que deban ser retribuidos mediante un margen de beneficios residual adecuado. Incluso la propia normativa de operaciones vinculadas, en sus recientes modificaciones, estable márgenes de facturación del socio a la sociedad más lógicos desde un prima económico/financiero.

En conclusión, entendemos que la aplicación de valores de mercado, al tratarse de operaciones vinculadas, en muchos casos singulares y no comparables, creará una profusa litigiosidad, por lo que no podemos sino aconsejar un análisis previo y particular de cada situación concreta.

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Campaña de Renta y Patrimonio 2016

Comienza la Campaña del RENTA 2016. Se desarrollará entre el 5 de abril y 30 de junio de 2017

Cabe destacar la desaparición del programa PADRE y la generalización de Renta Web para todos los contribuyentes. Enlace Campaña AEAT IRPF 2016

Algunas de las novedades de esta campaña, podrá encontrarlas en este enlace del Manual confeccionado por la AEAT.

Respecto al Impuesto sobre el Patrimonio, están obligados a presentar Autoliquidación aquellos contribuyentes que:

  • el cálculo de la cuota del Impuesto resulte a ingresar o cuando,
  • resulte cero, pero el valor total de sus bienes y derechos supere los 2 millones.

Adjuntamos un Check-list  necesaria para la realización de la declaración de la Renta por parte de nuestro equipo

Estamos a su disposición para aclarar cualquier duda  sobre la declaración del IRPF y Patrimonio.

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Declaración de bienes en el extranjero (modelo 720)

El plazo de presentación del Modelo 720 es desde el 1 de enero al 31 de marzo de 2017. La Ley 7/2012, de 29 de octubre, estableció la obligación de informar sobre los bienes y derechos situados en el extranjero, diferenciando entre:

  • Cuentas en entidades financieras.
  • Valores, derechos, seguros y rentas depositados y/o gestionadas.
  • Bienes inmuebles y derechos sobre los mismos.

Si se presentó en anteriores ejercicios la declaración Modelo 720 respecto de una o varios “bloques de información”, puede que no sea necesario volver a presentar el Modelo o bien que se deba presentar de manera parcial.

La sanción mínima por falta de presentación del Modelo 720 sería de 10.000 euros por cada “bloque de información” en el que exista obligación de informar.

Con independencia de las sanciones por el incumplimiento de la obligación de presentar la Declaración Modelo 720, ante una eventual inspección podrían considerarse como ganancias de patrimonio no justificadas aquellos bienes o derechos no declarados, integrándose en el IRPF y debiendo tributar por ellos.

No obstante, no resultará de aplicación lo previsto anteriormente cuando se acredite que la titularidad de los bienes o derechos corresponde con rentas declaradas o tienen su origen en años en los que el contribuyente no era residente en España.

Estamos a su disposición para aclarar cualquier duda que surja al respecto.

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Nuevo Modelo 232. Obligación de informar las operaciones vinculadas

El pasado 30 de agosto se publico en el BOE la Orden HFP/816/2017, por la que se aprueba el nuevo Modelo 232 de declaración informativa de operaciones vinculadas. Durante todo el mes de noviembre de 2017, las sociedades que cerraron el ejercicio en fecha 31/12/2016 deberán presentar el Modelo 232.

Respecto a las operaciones vinculadas, recordamos que:

En este nuevo Modelo 232, se recoge la obligación de informar aquellas operaciones vinculadas o relacionadas con paraísos fiscales.

Esta obligación de información es independiente y distinta de la obligación de documentar las operaciones vinculadas. (Existen límites de exención o simplificación en la documentación soporte). El Modelo 232 no es válido como documentación soporte de las operaciones vinculadas ni de su valoración.

¿ Quien tiene la condición de persona vinculada? Sin ser excluyentes, entre las personas o entidades vinculadas se encuentran:

  • Una entidad y sus socios o partícipes
  • Una entidad y sus consejeros o administradores
  • Dos entidades que pertenezcan al mismo grupo
  • […] Art. 18.2 LIS

¿Si he realizado operaciones entre personas vinculadas, tengo que declararlas en el Modelo 232? Las operaciones a incluir en el Modelo 232 serían (destacamos las más habituales)

    • Operaciones realizadas cuya contraprestación supere los 250.000 euros
    • Operaciones específicas que superen los 100.000 euros [realizadas con socios en módulos, transmisiones de negocios, transmisiones de participaciones no negociadas, transmisiones de inmuebles, transmisiones de activos intangibles

Y destacamos entre las operaciones a declarar:

  • Las operaciones con la misma persona vinculada que superen el 50% de la cifra de negocios de la entidad. (Esta novedad afecta considerablemente a las sociedades interpuestas por sus socios profesionales).

A considerar:

  • No se deberán declarar aquellas operaciones entre sociedades que forman parte de un grupo de consolidación fiscal
  • Su presentación es obligatoria por trámites telemáticas

El Departamento tributario del despacho, esta a tu entera disposición para aclarar cualquier duda respecto la determinación de la obligación y forma de presentar el Modelo 232

 

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Inauguración de la nueva web de Valero San Román

Nos complace anunciar la inauguración de nuestra nueva Web. Un espacio moderno que hemos creado para estar al día con las nuevas tecnologías y, sobretodo, mejorar la relación con nuestros clientes. En la nueva Web, además de mostrar los Servicios jurídicos del despacho, hemos incluido un apartado para informar a los clientes de las novedades legislativas, jurisprudencia y, en general, noticias relacionadas con la abogacía que consideramos de interés y beneficio para nuestros clientes.

Esperamos sea de utilidad esta nueva aplicación a todos y, por supuesto, a nuestros clientes, razón de nuestro trabajo diario.

 

 

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