En la circular de hoy, intentaremos aclarar brevemente y sin entrar en el detalle de cada caso concreto, las múltiples cuestiones que les surgen a nuestros clientes en su día a día sobre la deducción de los gastos de restaurantes, y sobre todo, dejar claro que no basta la sola aportación de la factura para deducir el gasto.

El sentido de la jurisprudencia, aclara que es imprescindible además del documento justificativo, probar (la carga de la prueba sobre la necesidad y realidad de un gasto la tiene el contribuyente) la relación de los gastos con el ejercicio de la actividad. Exigiendo un mayor esfuerzo probatorio, dadas sus características, en el caso de gastos de restaurantes, asistencias a congresos, alojamientos en hoteles y atenciones a clientes o proveedores.

Estamos viendo como en la práctica, se incoan Actas de Inspección y Resoluciones de liquidaciones, en las que se rechaza la deducción de gastos deducidos, porque el contribuyente no ha podido acreditar suficientemente la correlación del gasto con los ingresos de la actividad. En estos casos, Hacienda no discute la realidad del gasto, sino la efectiva correlación del mismo con los ingresos de la actividad.

Muchos clientes nos preguntan como poder precosntituir esas pruebas de correlación del gasto con la actividad de cara a una eventual comprobación. Sin perjuicio de la libertad de prueba que ampara al contribuyente, algunas de nuestras recomendaciones son:

  • Poder demostrar quienes eran los beneficiarios de esos gastos consistentes en alojamientos, restaurantes, atenciones a clientes/proveedores….
  • Quien era la persona que acudió o disfrutó de esos servicios y su relación con la sociedad que se deduce el gasto.
  • Potencial cliente (captación de clientes) y eventual trabajo o servicio contratado.

En conclusión, será importante, sobre todo en aquellos gastos significativos, poder probar mediante cualquier medio de prueba (factura, beneficiario, asistentes, notas de encargo, proyectos realizados, mails…), la correlación de estos gastos con la actividad realizada.